martes, 15 de mayo de 2012










LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION, DIMENSIONES E IMPORTANCIA, SU RELACION EN LA EDUCACION CONTEMPORANEA:

La educación actual, continua en una búsqueda incesante de procesos que faciliten y a la vez consoliden el conocimiento, basado en el logro de objetivos, tras la construcción individualizada y colectiva de un marco de principios, valores, que formen ciudadanos aptos para el trabajo y para la vida, esto se constituye en un ideal social. ¿Cómo  hacerlo? ¿Es posible lograrlo? Son preguntas que a diario se hace un docente, ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Qué mecanismos utilizo para consolidar estas necesidades? La dinámica mundial, está preparando adecuadamente las generaciones de relevo, hay correspondencia entre ese caudal de conocimientos teóricos y la práctica, son valorados adecuadamente estos talentos, la conducción de la enseñanza es cónsona a las necesidades reales y si se dan a no de manera significativa, los cambios que se buscan.
En base a estas premisas, surge la tesis de la sociedad del conocimiento, según la Asociación para la Innovación Tecnológica (2010) señala que:
La difusión masiva de la información hoy en día es, lo que marca la diferencia con el pasado reciente o esa ubicua presencia del conocimiento, la rapidez con la que se crea, se divulga y se hace viejo. Una manera de definir está sociedad que se nos viene asomando con mucha fuerza es, por tanto, identificarla como constituida y dispuesta desde el punto de vista institucional, (es decir, desde la perspectiva de sus valores, normas, leyes, organizaciones, rutinas administrativas) para “tratar” con el conocimiento, para generarlo, almacenarlo, transformarlo, difundirlo y usarlo.  Asociado a esto, se observa un cambio vinculado a la cultura y, por ende, alude al conjunto de cambios en las formas de vida, los entornos tanto materiales como interpretativos y valorativos, las cosmovisiones, las formas de organización social y la relación con el medio ambiente. (Pág.2)
Más adelante, la Asociación para la Innovación Tecnológica (2010) refiere que:
En la conformación de la “sociedad del conocimiento” es mencionar la que pudiera considerarse como su otra cara, la denominada “sociedad del riesgo”, concepto que alude al hecho de que tecnología ha creado formas inéditas de peligro y abre la posibilidad de que tengan lugar accidentes cualitativamente distintos a los del pasado, incluido el escenario de la autodestrucción. (Pág. 2)
Otra definición planteada por, Chumacero, Y. (2010) donde explica que:
La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información. (Pág. 1)
Dentro de las características de la sociedad del conocimiento, se ubican: El trabajador de conocimientos, un capital intelectual, la utilización de las nuevas tecnologías, aplicación de claves, el cambio hacia valores sociales de la individualidad  y  la autonomía personal, así como el cambio de la base económica de la sociedad apoyada en los servicios y no en los bienes productivos.
En cuanto a las diferencias sustantivas entre estos dos (02) constructos, Waheed, A. (2010) describe:
“La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”. (Pág.  )


            Por otra parte,  hay que considerar el juicio humano y la capacidad de discernimiento; Annan, K. (2010) explica que:
"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua"  (Pág. 1)
Todos estos aspectos, reafirman que tanto la sociedad del conocimiento, como la sociedad de la información, son determinantes en la vida del hombre, ambos conforman un nuevo paradigma, como consecuencia de un fenómeno de globalización, donde el flujo de ideas es enorme, no existen barreras geográficas, ni de idiomas, la búsqueda es variada, datos, fechas, características, son multidimensionales y accesibles a todo aquel que esté interesado en indagar, por lo cual el potencial de formación es creciente y válido para fomentar el estudio sistemático de cada ciencia o de cada proceso.
Finalmente, hay que considerar en ambos aspectos que ese mundo de información cambiante no es garantía de que se fije el conocimiento adecuado, debido a que lo suministrado no necesariamente cumple funciones de formalidad y coherencia, todos no poseen ese nivel de discriminación para evaluar que conocimientos son válidos y cuáles no, el proceso de aprehender también va a depender del interés, la voluntad de la persona para alcanzar dicho aprendizaje, la capacidad de comprensión, motivación al logro, claridad de la información, explicación de los hechos; las sociedades del conocimiento deben enunciar que buscadores son útiles, que fuentes de difusión son confiables, que indexados se ajustan a la realidad, que investigaciones son asertivas; por lo que familia y docentes tienen la misión de reorientar esos TICS, evaluar la pertinencia y conducir el proceso de análisis y reflexión. Otro aspecto a destacar, es que en los países subdesarrollados no todos los docentes y alumnos tienen facilidad de acceso a sistemas de internet y equipos de computación, por lo cual hay cosas que resolver como serían filtrar o depurar información realmente valiosa y mejorar la posibilidad de acceder a ellos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario